top of page

Conoce la mejor chanfainita peruana

¿Tienes ganas de probar una deliciosa chanfainita? Hoy estás de suerte, porque en esta nota sabrás todo lo necesario sobre un huarique rico, de alta calidad y a buen precio. Un lugar al cual seguramente no sabías que necesitabas ir, te presentamos: La Chanfainita de la Tía Ceci.

Por

Diana Solis

16/05/2022

Sebastian Valladares

Cecilia Huamaní Mancilla, nacida en Arequipa y más conocida como “Tía Ceci”, comenzó en el mundo de la cocina mediante la venta de menús; sin embargo, cuenta su hijo Luis Pullido, en el programa RPP Noticias, que en el año 1973 su madre optó por agregar un nuevo plato de comida: las chanfainitas. La venta de estos platillos la realizaba en una pequeña carretilla, la cual se ubicaba en los exteriores de su vivienda, en el distrito de Lince y gradualmente se fue popularizando entre los vecinos de la zona.

Debido a la gran aceptación que obtuvo, pudo abrir un local de 20 metros en la Av. César Canevaro 537, en el corazón de Lince, y más personas provenientes de los diversos distritos de Lima se aventuraban a probar su famosa chanfainita. Luego, este lugar acogería a grandes personajes de la televisión peruana, como: artistas, políticos, futbolistas y distinguidos cocineros, entre los cuales destaca Gastón Acurio. 

Tras la muerte de Cecilia Huamaní en el año 2014, su hijo, Luis Pullido continuó el negocio familiar, implementando un nuevo concepto; no obstante, falleció en el año 2020 y Daniela Pullido tuvo que seguir la tradición, con tan solo 20 años de edad.

Durante los años de pandemia tuvo que adaptarse al contexto, para resguardar la salud de los clientes y el cuidado sanitario. Poco a poco volvieron a la atención en el local, tras difundir su alcance por medio de la plataforma Rappi. Actualmente, el local sigue adaptándose al proceso de transición a la normalidad y ya se tiene planificado el futuro de la empresa.

"Queremos ampliar el negocio en la formalización, volverlo un negocio más grande, ampliar el local y ver la posibilidad de aperturar otro local que dé cobertura a una zona más lejana" 

- Luisa Alcántara Arévalo, 2022.
Actual administradora de La Tía Ceci.

Ya hemos hablado del trasfondo, pero ¿qué es lo que podemos encontrar en este huarique? Tal como indica su nombre, el plato principal, que ha acompañado a los comensales desde que iniciaron hace casi medio siglo, es la tradicional chanfainita. Durante décadas se ha sabido conservar la receta especial que tanto gusto le causa a los exigentes comensales.

En cuanto a los precios, el de la chanfainita tradicional es de S/ 7, el cual sube a 8 si se le añaden tallarines, mote y cancha, y a 10 si se le añade huancaína. Por otro lado, el ya mencionado Playero tiene un precio único de S/ 12. En el apartado de bebidas, los clientes pueden elegir acompañar su chanfainita con chicha, bebidas gaseosas (Inka o Coca Cola), infusiones o café. Los precios varían dependiendo del tamaño: El vaso cuesta S/ 2; medio litro (o gordita en caso de las gaseosas), S/ 3.50;  y un litro, S/ 7.

A lo largo de su larga trayectoria, La Tía Ceci ha pasado por diversas ferias gastronómicas, en reconocimiento de su calidad culinaria y de la admirable y dedicada labor tanto por sacar adelante el negocio como por darle el mejor servicio posible a los comensales, siendo algunas de estas Invita Perú, A Papear y la conocida Mistura. A esta última asistieron dos años consecutivos, 2010 y 2011.

Tía Ceci y Gastón Acurio, cliente y amigo.

Un año que cabe destacar es el 2010, dónde además de recibir a la prensa nacional e internacional, también visitaron el stand amigos que incluyen actores, figuras públicas reconocidas, el prestigioso Gastón Acurio (un conocido ya del lugar) entre ellas, a quienes La Tía Ceci acoge con el cariño de siempre. Como se mencionó al comienzo, no son pocos los famosos quienes han conocido a La Tía Ceci y probado su sazón.

La Tía Ceci, por todo por expuesto, goza de una buena reputación. Hay algunos vecinos a los cuales ha visto crecer incluso. Y dejando de lado la relación laboral, son todos los miembros como una gran familia. Un matriarcado unido comprometido con su misión, en el cual prima la buena comunicación y trato a los clientes, de los cuales hay de todo tipo. Incluso de algunos clientes ya son conocidos sus gustos y lo que no pueden comer.

Respecto a la "competencia", la perspectiva del huarique es muy clara: No les concierne si hay otras empresas cercanas o qué tan bien les va a comparación de La Tía Ceci. Hay gustos para todos, y esta empresa seguirá enfocándose en sí misma y crecer sin enfocarse en otros lados.

"Nosotros vemos lo que es de nosotros y nos enfocamos en hacerlo lo mejor que podamos dentro de nuestros errores y limitaciones que podamos tener"

- Luisa Alcántara Arévalo, 2022
(Actual administradora de La Tía Ceci)

Ahora que está completamente informado, no dude en dar una visita a este emblemático huarique y probar a un módico precio una chanfainita hecha por las mejores manos. La Tía Ceci lo está esperando.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

©2022 por El Rincón Gastronómico. Creada con Wix.com

bottom of page